Subsecretaria de Educación Básica y Normal

Seguro Estudiantil

Seguro Estudiantil 

Seguro Facultativo lMSS 

¿Qué es el Seguro Facultativo?

  • Es un servicio médico que se proporciona a todos los estudiantes que cursan estudios de nivel medio y superior, en cumplimiento a lo establecido en el Decreto Presidencial de fecha 10 de Junio de 1987.
¿Cuál es su costo?
  • Los gastos corren por cuenta del Gobierno Federal, por lo tanto ni la Universidad ni el estudiante están obligados a pagar para tener acceso al servicio.
¿Quién tiene derecho a éste servicio?
  • Todos los estudiantes que se encuentren inscritos en la ENSEM y que no cuenten con  protección como asegurado o beneficiario de sus padres, cónyuge o su trabajo.
¿Cómo afiliarse al IMSS?
  • Por medio del cuestionario socioeconómico que se aplica a todos los estudiantes de nuevo ingreso.
  • Si no fue solicitado al momento de ingreso a la ENSEM se puede acudir con los enlaces de servicios estudiantiles de plantel para llenar el formato correspondiente.
  • Una vez que el enlace proporcione el número de seguridad social, se deberá acudir a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente para tramitar el alta de expediente y carnet de citas.
¿A qué servicios tienen derecho los estudiantes?
  • Atención médica
  • Medicinas
  • Hospitalización
  • Cirugía en caso de enfermedad
  • Maternidad
¿Por qué es importante tramitar el Seguro Facultativo?
  • Porque brinda protección médica gratuita a lo largo de la trayectoria académica, que se cubre en la ENSEM.
  • Estar asegurado es uno de los requisitos que se pide para realizar trámites extracurriculares como lo son: el servicio social, prácticas profesionales, proyectos estudiantiles, actividades deportivas, prácticas y visitas de campo entre otros.
¿En qué casos no procede el Seguro Facultativo?
  • Cuando los estudiantes se encuentren afiliados al IMSS, ISSSTE u otra institución, como empleados.
  • Cuando los estudiantes se encuentren afiliados por parte de sus padres o cónyuge.
  • Cuando el estudiante se presente en estado de baja temporal y egresado.
  • Los hijos o cónyuge de estudiantes afiliad@s no pueden ser beneficiarios del servicio.  
¿Qué pasa si un estudiante no cuenta con su número de seguridad y tiene una urgencia médica?
  • En caso de que el estudiante haya solicitado la afiliación, éste o sus familiares deberán acudir con el enlace de plantel, proporcionando su matrícula asignada por Registro Escolar para que se le proporcione el número de seguridad.
  • En caso de que el estudiante haya solicitado la afiliación y el IMSS no haya emitido su número de seguridad, se tramitará un vale de urgencia para que éste se encuentre protegido hasta que el Instituto logre afiliarlo. 
  • En caso de que el estudiante no haya solicitado la afiliación, él o sus familiares podrán acudir con el enlace de plantel para que se levante la urgencia correspondiente.
 ¿Qué pasa si la Unidad Médico Familiar niega el servicio al estudiante?
  • El estudiante deberá acudir en primera instancia a la Dirección de la clínica asignada para exponer el caso, sino obtiene una respuesta favorable, el estudiante deberá informar al enlace de plantel para que se realicen las gestiones o aclaraciones correspondientes.