Escuela Normal Superior del Estado de México

Escuela Normal Superior del Estado de México

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas

Plan de estudios 1999

En los últimos 20 años, la investigación en educación matemática en México y en muchos otros países del mundo ha reportado una cantidad significativa de conocimiento útil para mejorar el currículum de los diferentes niveles educativos, pero de manera particular de la educación básica.

La escuela secundaria, considerada actualmente como el último peldaño de la educación básica en México, asigna a la enseñanza, el estudio y el aprendizaje de las matemáticas un lugar importante en el Plan y Programas de Estudio, ya que es un espacio privilegiado para que los adolescentes adquieran conocimientos, desarrollen habilidades y fomenten actitudes que les permitan resolver problemas de diversa índole y seguir aprendiendo de manera autónoma.

El estudio de las matemáticas en el nivel básico tiene como propósito fundamental llenar de significados a los conceptos matemáticos para que se puedan usar de manera flexible y apropiada en la resolución de problemas. La memorización de técnicas y su aplicación de manera mecánica han mostrado su ineficacia y poco a poco ceden su lugar a la reflexión, la búsqueda creativa, la adopción de procedimientos cada vez más eficaces.

Para lograr el propósito fundamental de estudiar matemáticas en la educación secundaria es necesario reorientar la función de los tres factores fundamentales que intervienen en el proceso didáctico: el maestro, los alumnos y las actividades de estudio. Cuando se habla de proceso didáctico o proceso de estudio se hace referencia a las interacciones que se establecen entre los alumnos, el maestro y las actividades de estudio. Estas últimas son las situaciones o problemas que aparecen en los materiales de apoyo con que cuenta el maestro, tanto los que proporciona la Secretaría de Educación Pública como los textos comerciales. De lo anterior se derivó la necesidad de modificar el plan de estudios para la  licenciatura en educación secundaria, de manera que los futuros maestros con especialidad en matemáticas desarrollen habilidades que les permitan manejar con profundidad los contenidos matemáticos del nivel básico y analizar situaciones didácticas que, al ser aplicadas a los alumnos, favorezcan en éstos un conocimiento significativo y funcional.

LESEMatemáticas
554,368 bytes, 31 págs.

Malla curricular - Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Secundaria