Escuela Normal Superior del Estado de México

Escuela Normal Superior del Estado de México

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Biología

Plan de estudios 1999

El desarrollo y fortalecimiento de habilidades, competencias intelectuales, actitudes y valores necesarios para un desenvolvimiento Óptimo en la vida diaria, constituye un  propósito central de la educación básica. La educación secundaria retoma y da continuidad a la formación iniciada en la escuela primaria y aspira a fomentar el desarrollo pleno e integral de los adolescentes que reciben el servicio.

La educación integral en la escuela secundaria busca promover conjuntamente las dimensiones personales y sociales, en particular las que se refieren a los aspectos Éticos, afectivos, actitudinales e intelectuales. Se espera que esto favorezca la autonomía de los alumnos, el aprendizaje permanente, asimismo la promoción de la eficacia personal en el presente y en su futura vida laboral y ciudadana.

En este contexto, a partir de la reforma iniciada en 1993, la enseñanza de las ciencias naturales adquiere mayor relevancia. En particular, el enfoque para la enseñanza de la biología se reformula con la finalidad de estrechar las relaciones entre los ámbitos personales y sociales de los alumnos. De esta manera, se busca asociar sus habilidades, valores, actitudes y conocimientos con la experiencia personal, familiar y comunitaria a fin de favorecer la toma de decisiones informadas para el mejoramiento de la salud y el ambiente.

La aplicación de un enfoque eminentemente formativo exige una reorientación de la actuación docente y una revaloración del papel del alumno con base en nuevas propuestas para la formación inicial de los profesores. En este sentido, la formación de docentes competentes y profesionales en educación secundaria, debe responder a las necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos que atender· al egresar de la escuela normal. En el caso de la especialidad de Biología, el presente documento hace un recuento de dichas necesidades, así como de las competencias y destrezas que habrá de adquirir el futuro profesor durante su formación. Asimismo, presenta la descripción de las asignaturas del mapa curricular para dicha especialidad.

LESEBiología
348,160 bytes, 25 págs.

Malla curricular - Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Biología en Educación Secundaria