Escuela Normal Superior del Estado de México

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Inglés

Plan de estudios 1999

A partir del establecimiento del carácter obligatorio de la educación secundaria, y en el marco de la reforma de la educación básica puesta en marcha a partir de 1992, se establecieron un nuevo plan y nuevos programas de estudio de este nivel educativo.

Este plan y los programas de estudio1 que lo componen tienen como característica principal otorgar prioridad .entre los propósitos de la educación básica. Al desarrollo de las habilidades intelectuales básicas (la lectura, la escritura, el razonamiento matemático, la capacidad de seleccionar y usar información) que constituyen la condición para aprender permanentemente y para actuar con iniciativa y eficacia en las múltiples situaciones de la vida cotidiana. Asimismo, se espera que la educación secundaria contribuya a consolidar la adquisición de conocimientos básicos acerca del mundo natural y social, así como a la formación de actitudes y valores que son necesarios para la convivencia social y para participar crítica y constructivamente en la comunidad y en la sociedad.

Estos cambios se expresan en la organización de los contenidos y las orientaciones para la enseñanza de cada una de las asignaturas que componen el plan de estudios de educación secundaria. En el caso de las actividades relacionadas con el lenguaje, además del mejoramiento de las capacidades de expresión en la lengua materna, se pretende familiarizar a los alumnos de educación secundaria con una lengua extranjera. A través del contacto con ella, adquirirán los conocimientos básicos que les permitan usarla para comprender lo que escuchan o leen en los medios a su alcance y adquirirán la confianza y seguridad necesarias para usar formas sencillas de expresión. 

LESEInglés
270,287 bytes, 17 págs.

Malla curricular - Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés en Educación Secundaria