TUTORÍA
En concordancia con el enfoque educativo para el siglo XXI, expresado en la visión del Sistema Educativo Nacional para el año 2025, las escuela Normales como Instituciones de Educación Superior, responsables de la formación profesional en la docencia, enfrentan el reto de formar docentes que pongan en juego habilidades, conocimientos y actitudes para diseñar y aplicar propuestas didácticas que tiendan al desarrollo de competencias y a satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje que vinculen la experiencia con la teoría.
Por todo lo anterior, se entiende la tutoría como una función esencial que desempeñan los docentes, que tiene como centro de atención al estudiante en los aspectos intelectuales, afectivos y personales.
De esta manera la ENSEM busca a través de la función tutorial, contribuir al desarrollo integral de los alumnos con base en un servicio de calidad, destacándose el aspecto socioemocional del tutorado, significando un apoyo para todos aquellos que carecen de un entorno propicio o de recursos para acceder a su proceso formativo, para todos aquellos que necesitan una mejor formación sobre nuevos métodos de aprendizaje, para todos aquellos que requieren de certidumbre ante la incertidumbre, para todos aquellos que solicitan ser escuchados, orientados y acompañados.