Escuela Normal Superior del Estado de México

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Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Revista Digital (Revista de Investigación Educativa 4° Nivel)

Editorial
Formación de docentes
 
En el artículo que da título a la portada, el Dr. José Luis Martínez Díaz, en un explícito reporte de investigación, clarifica la pertinencia y la necesidad de recuperar, a partir de un proceso de investigación vertebrado con la tesis de Schutz (mundo subjetivo, mundo de la vida), los conceptos, las premisas y las experiencias que los estudiantes de la Escuela Normal Superior del Estado de México adquieren durante su proceso de formación docente; así como sus reflexiones, opiniones y las formas de visualización de sí mismos.
 
Este proceso de investigación parte de la observación experta de algunos aspectos relevantes del mundo subjetivo. Y se proyecta en un intento de objetivación para derivar conclusiones que aporten elementos para mejorar la formación de los docentes para la educación secundaria.
 
Así mismo, el autor reta a los formadores de docentes para que revisen sus expectativas pedagógicas a la luz de las premisas de un diálogo directo y sostenido con sus alumnos a partir del estudio epistemológico del mundo subjetivo de éstos, al menos durante su estancia en la ENSEM, con el fin de objetivar los aspectos relevantes de su proceso de formación.
 
Este reto debiera asumirse a nivel institucional. Ya que de este modo, como dicen los estratégicos, podríamos convertir nuestras debilidades y limitaciones en zonas de oportunidades par –en torno a un proceso de trabajo colaborativo- ser artífices de un escenario claro y distinto.
 
Y así, desde las diferentes áreas que dan sentido y justificación a la ENSEM, se podrían rescatar, como afirma el Dr. Martínez Díaz, los conceptos, las premisas, las experiencias, las reflexione y las propuestas de los futuros docentes; lo que a fin de cuentas, justificaría nuestra estancia digna y exitosa en esta alma mater del magisterio estatal.