Escuela Normal Superior del Estado de México

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Historia

Plan de estudios 1999

La educación secundaria, fase final de la educación básica, tiene como propósitos fundamentales propiciar en los niños y jóvenes mexicanos el desarrollo de las habilidades intelectuales básicas necesarias para aprender permanentemente en forma autónoma y para actuar con iniciativa y eficacia en las múltiples situaciones de la vida cotidiana. Asimismo, se espera que la educación secundaria contribuya a consolidar la adquisición de conocimientos básicos acerca del mundo natural y social, así como a la formación de actitudes y valores que son necesarios para la convivencia social y la incorporación responsable a la vida adulta y al trabajo productivo.

Este planteamiento establece como prioridad de la educación secundaria el desarrollo de habilidades intelectuales, tales como la capacidad para seleccionar y usar información, para analizar y emitir juicios propios acerca de la realidad social y natural, el desarrollo de hábitos de indagación y de estudio para seguir aprendiendo autónomamente, así como actitudes de interés y curiosidad por el saber.

La consecución de estos propósitos es una tarea del conjunto del personal docente y directivo de cada escuela secundaria; es decir, implica que cada uno de los profesores, independientemente de la asignatura que imparta contribuya deliberadamente -mediante las actividades de enseñanza, la relación con los alumnos, la participación en otras actividades de la escuela- a que los alumnos alcancen estas metas.

En congruencia con estas metas, a partir de 1993, se establecieron nuevos programas de estudio para la educación secundaria, y en cada una se ha promovido la reorientación de las prácticas de enseñanza. En el caso de la enseñanza de la historia destacan dos aspectos: la reintegración de la historia 3 como asignatura específica de estudio en sustitución del ·rea de ciencias sociales y, particularmente, el replanteamiento del enfoque de enseñanza. El propósito de este cambio es que el conocimiento histórico sea más interesante y accesible para los alumnos y que, de este modo, adquieran los conocimientos básicos, desarrollen su curiosidad por el pasado y, especialmente, desarrollen sus capacidades para pensar históricamente acerca de hechos o situaciones sociales actuales.

LESEHistoria
242,989 bytes, 15 págs.

Malla curricular - Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Historia en Educación Secundaria